lunes, 23 de noviembre de 2009

CARTA DE PRESENTACION... una llave para la entrevista laboral


La búsqueda de empleo –o de una nueva carrera laboral– puede convertirse en una tarea hercúlea si, al solicitar una nueva posición, usted no cuenta con los conocimientos y técnicas necesarios como para revelar la mejor información sobre usted mismo.
-->
Puntos Importantes
La carta de presentación acompaña el currículum y puede abrir la puerta para una entrevista laboral.
Para muchas personas, ese paso entre mandar el C.V. y el hecho obtener la entrevista puede parecer arduo, pero no tiene por qué serlo.
Lo que se necesita es aprender a transmitir las propias habilidades, capacidades y flexibilidad para aceptar un nuevo puesto en cualquier empresa.
A menudo, si envía su C.V. por correo o email usted está expuesto a que nadie lo mire. Pero si aprovecha los consejos que detallo a continuación puede crear una carta de presentación que acompañe su currículum y le abra la puerta para una entrevista. Para muchas personas, ese paso entre mandar el C.V. y de hecho obtener la entrevista puede parecer arduo, pero no tiene por qué serlo. Lo que necesita aprender es a transmitir sus habilidades, sus capacidades y su flexibilidad para aceptar un nuevo puesto en cualquier empresa.
Qué es una carta de presentación?
Una carta de presentación es una breve introducción acerca de usted y del motivo por el que está buscando ese empleo. Si redacta la carta de presentación con la misma información contenida en el C.V., no obtendrá la respuesta que desea. Lo que tiene que hacer a través de esa carta es conseguir la atención del seleccionador sin caer en repeticiones.
Recuerde que a veces, cuando se abre la correspondencia o los emails en una oficina, se le pasa a la primera persona lógica para que la lea, pero esa persona o necesariamente va a estar a cargo de la contratación propiamente dicha.
Usted puede captar la atención de la persona que lee las cartas de presentación y el currículum si es breve y conciso en lo que escribe acerca de usted mismo.
Recuerde que no tiene que enumerar todo lo que ya dice el C.V., pero sí atraer al lector con temas y rubros puntuales.
Qué temas incluirSu carta de presentación es una introducción muy corta a lo que usted es. Por lo general, el primer párrafo es una declaración inicial acerca de la posición que está solicitando, algo tipo “Me gustaría solicitar el puesto de XX que apareció en el diario YY o en el servicio de empleos ZZ”.Usted tiene que usar ese primer párrafo para destacarse, e incluir por ejemplo un comentario que diga: “Soy un excelente candidato para esta posición, dado que cuento con los [conocimientos, habilidades, experiencia de vida, lo que sea que tenga para encajar en el empleo]”. Algo que sea corto pero que no deje lugar a dudas; exponga una acción de la que se sienta orgulloso, algo que dé a entender que está lleno de confianza. Si da la impresión de profesionalismo y confianza en sus habilidades, experiencia y capacidades, el potencial empleador se va a fijar y lo incluirá entre las personas a entrevistar.Además de una oración sobre la posición que está solicitando y una declaración acerca de los motivos por los que siente que es un excelente candidato, también necesita dejar en claro que su personalidad es excelente para integrar un grupo. Expréselo a través de algo que se aplique tanto a usted como a la posición. Por ejemplo, si está solicitando un empleo en marketing, puede decir: “Soy una persona muy versada y abierta, a quien le resulta muy fácil entablar conversación con cualquiera en prácticamente todo tipo de situaciones”. Esto es algo que tal vez no resulte adecuado para incluir en su C.V., pero por cierto que es importante para ese tipo de posición.Cómo destacarse a primera vistaSi la manda por correo, jamás puede estar escrita a mano. Sí o sí debe dar a entender que usted es un profesional. La carta no debe tener la más mínima mancha y el papel no puede estar arrugado. Debe hacer juego con el papel que utilice para el currículum, de la misma calidad y formato. Todo esto es no sólo profesional sino que es una buena costumbre.Siempre tiene que firmar la carta de presentación. Tomarse el tiempo para personalizar su carta y tomarse el tiempo para firmarla sirve para que el potencial empleador se dé cuenta de que usted se dedica a lo que hace en forma concienzuda y exhaustiva.Los errores más comunesSi manda la carta de presentación por correo electrónico, el mail no debe contener nada que le haga pasar vergüenza. Muchas veces, la gente emplea direcciones de correo que revelan datos de más sobre su vida personal. Una vez recibí una carta de presentación y un C.V. de una muy buena candidata. Y no la incluimos en la terna para entrevistas solamente a causa de su dirección de mail: 77bebedora@equis.com. Eso es algo que jamás debería haber aparecido en su relación con la consultora.
El cierre, la declaración final de su carta de presentación deberá incluir una oración que exprese que usted está disponible en cualquier momento para una entrevista. Es importante que incluya una frase que diga que va a estar esperando para ver cuándo se van a programar las entrevistas. Una carta de presentación eficaz tiene que dar a entender que usted está interesado, que es perfecto para la posición y que está listo para una entrevista. Si pone algo del estilo de “Estaré esperando su llamada para programar una entrevista para esta posición”, la declaración es firme y demuestra que confía en que está bien calificado para la vacante.Una buena carta de presentación no sólo debe expresar el puesto que está solicitando, sino que también debe incluir información acerca de sus habilidades personales y niveles de confianza en lo que a realizar la tarea se refiere. Para asegurarse de que su carta está completa deberá incluir la fecha en que la escribe, el nombre completo de la empresa o razón social y la dirección. Y no se olvide nunca de firmarla como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario