martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué es la ofimática?


¿Qué es la ofimática?


El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.
La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.).
Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades:
intercambio de información;
gestión de documentos administrativos;
tratamiento de datos numéricos;
planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo.
Herramientas del paquete para oficina
El término "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete para oficina incluye, por lo tanto, los siguientes programas de software:


Procesamiento de textos;
Una hoja de cálculo;
Una herramienta de presentación
Una base de datos;
Un programador.


Diremos que ofimática hace referencia a todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos comunes de oficina. Consideremos por un momento que el escritorio común de madera será el "escritorio de Windows" que aparece en el monitor al encender la computadora. Por lo tanto en nuestro PC, estarán estas herramientas de oficina. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron. Una suite ofimática o suite de oficina es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. Hablando en criollo: "paquete de oficina": programas que nos permiten escribir, crear un currículum, llevar un registro de gastos, sacar cuentas, crear un gráfico, crear una presentación para mostrar a nuestros clientes o para regalar a nuestros amigos, crear una base de datos donde guardar información de nuestros empleados o simplemente anotar los gastos mensuales del hogar. No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web. En la actualidad la suite ofimática dominante en el mercado es Microsoft Office, al menos es para nosotros la más conocida, pero existen otros paquetes no tan difundidos, al menos por estos lugares. Estos son:AppleWorks, Corel WordPerfect, Lotus SmartSuite, Sun StarOffice, OpenOffice (gratuito, sin licencia) Los programas del paquete de Oficina de Microsoft que suelo enseñar a mis alumnos son:
Word (Procesador de textos)
Excel (Planilla de cálculo)
Power Point (Creador de presentaciones)
Access (Base de datos)
Un navegador (Internet Explorer, para seguir con el mismo paquete Microsoft, o bien podría ser Mozilla Firefox, navegador que se hace cada día más conocido) y Correo Electrónico (Outlook Express por ejemplo, aunque hoy día opto por los correos web tales como (Gmail, Hotmail, Yahoo, Orangemail, Montevideo, Adinet, etc.)


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