viernes, 30 de octubre de 2009

EL BLOG EN LA EMPRESA

Realizar una lectura del "MANUAL DE USO DEL BLOG EN LA EMPRESA"
http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf, a partir de la lectura deberas contestar el siguiente cuestionario, en un documento de WORD.

* ¿A què se denomina BLOG?
* Confeccionar el cuadro compartivo entre el BLOG y la PAGINA TRADICIONAL.
* El blog como herramienta de publicacion de contenidos, cuales son las caracteristicas.
* Cuáles son los elementos por los cuales se procude la conversacion blogosférica.
* Esquematizar las diferentes partes que componen una bitácora.
* ¿A què de denomina blogósfera?
* ¿En dónde reside la importancia de los blogs?
* ¿Cuál es la anatomía de un blog?

lunes, 26 de octubre de 2009

Las redes sociales son un nuevo medio de comunicación de gran utilidad. Sin ir más lejos, muchos de vosotros se comunican con el equipo del Foro Generaciones Interactivas en España a través de Facebook. Se pueden usar tanto para contactos profesionales como personales, por lo que es una gran herramienta de creación de comunidad. Así, es importante que como usuarios aprendamos a configurar la privacidad en las redes (datos personales que dejamos ver, quién puede ver nuestro perfil, quién puede ver nuestras fotos... etc.) Y es necesario que se lo hagamos saber a los más pequeños. A partir de esa primera configuración ya podemos comenzar a pensar en qué quiero que los demás sepan de mi. Y ahí entramos en el mundo de la seguridad personal: ¿puedo colgar mi número de teléfono? ¿y una foto delante de mi casa? ¿y mi usuario de Messenger? Como muchos ya conocéis nuestros consejos, la idea que podemos transmitirles a nuestros alumnos e hijos, es que si algo no lo dirían en la vida real, es factible que tampoco se diga en los medios virtuales ¿acaso voy dando mi número de teléfono a voz en grito cuando paseo por la calle?

REDES SOCIALES

Hablemos de Redes Sociales

Una red social se crea de forma espontánea entre personas que se invitan para formar parte de ella. Unas se crean por amistad, otras por trabajo, por un conocimiento específico o un hobby. En ocasiones, dentro de una misma red social se crean diferentes grupos de miembro

En estas redes sociales está permitido ver e intercambiar fotos, vídeos, mensajes… y encontrar a otros usuarios. Cada uno de éstos posee su grupo de amigos personal y ve a los amigos de sus amigos; además, una misma persona puede pertenecer a varios grupos. La función básica es permanecer conectados desde diferentes puntos del planeta por cualquier tipo de afinidad. Estas redes están basadas en la teoría de los “Seis Grados”.

La teoría de los seis grados
Las redes sociales están basadas en la teoría de los seis grados, según la cual, toda persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos, que no tiene más de seis personas. Si en la realidad no es así, es porque esas conexiones permanecen ocultas. Internet parece haber solucionado este inconveniente porque hace visibles las conexiones.
Hagamos una simulación numérica: imaginemos que una persona conoce a otras 100, algo no descabellado si sumamos amigos, compañeros de trabajo, familiares… Si cada uno de esos conocidos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, tan solo pidiendo a los amigos que pasen el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar e individuo del planeta.
Historia de las redes sociales
El origen de las redes sociales en Internet se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con ella pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos. Se hacen populares en 2003 con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net o MySpace. Su popularidad creció rápidamente y las grandes compañías crean su propia red social. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004 y Yahoo creó su red social en 2005
VENTAJAS:
Su uso es intuitivo y sencillo.
Permite realizar búsquedas de personas.
Se pueden compartir fotos y vídeos.
La comunicación es atemporal en el sentido de que el mensaje no es visualizado al instante, sino cuando el usuario quiere ver los mensajes.
RIESGOS:
Cualquier persona puede visualizar tu perfil, fotos, amigos, etc., aunque no pertenezca a tu red de amigos (si no se ponen medios para evitarlo) lo que provoca la pérdida de intimidad.
Al poder compartir fotos, vídeos e información de contacto un desconocido puede descargárselos y reproducirlos en otros ámbitos y con otros fines.
La información contenida en la red social puede ser referencia para el futuro si se saca de contexto (entre- vistas de trabajo, relaciones familiares o sentimentales…).
UTILIDADES:
El usuario puede establecer restricciones para que su perfil o cuenta de usuario no sea vista por el resto de usuarios más allá de sus contactos, respetando su privacidad.
La red de amigos permite conexiones con miles de personas que pueden llegar a ser la solución a una necesidad: búsqueda de información, un trabajo, encontrar un libro…
Este tipo de comunicación permite estar conectado con todos tus conocidos, pero de un modo no intrusivo, ya que uno mismo decide a quién integrar en su red, cuándo leer los mensajes y si aceptar o no un determinado vídeo.
Permite estar en contacto con gente que no se encuentra cerca, permitiendo ver sus fotos, vídeos o comunicándote directamente con él.
Al tratarse de una red de amigos, familias enteras pueden estar conectadas permitiendo que unos conozcan a los amigos de los otros y facilitando un cierto control de las amistades y relaciones de los demás (sobre todo los padres de los hijos).
LAS MÁS POPULARES EN ESPAÑA
FACEBOOK
Segunda red social por número de usuarios, es la red que más rápidamente ha crecido durante 2007, con una tendencia de crecimiento de un 3% de usuarios a la semana y 100.000 al día. Se trata de una de las más completas. Facebook nació como una red cerrada, exclusiva de universidades e institutos norteamericanos, pero desde septiembre de 2006 cualquiera puede darse de alta. Su creador es Mark Zuckerberg.
Su característica principal es que funciona mediante la vista de perfiles. Al acceder como usuario disponemos de los eventos y mensajes que nos han llegado, de las personas que nos invitan a su red, de los eventos de nuestros contactos, etc., es decir, tenemos en una página la situación, en ese instante, de nuestro grupo de contactos. Además, se dispone de un panel de control desde el que acceder a las fotos, a los grupos, a los perfiles de los amigos… Tiene fama de ser una red para gente culta. Dentro de la página personal se muestra publicidad.
MYSPACE
Mantiene las funciones básicas de Facebook y permite ampliar la información del perfil de cada usuario en temas como orientación sexual, ideología religiosa e incluso, el sueldo, traspasando las leyes de la información personal. Permite hacer búsquedas por colegios, blogs, foros y posee su propio portal de televisión al más puro estilo YouTube. Tiene fama de ser una red para masas. La publicidad está muy presente.
TUENTI
Una exclusiva de los españoles, es la red social de mayor crecimiento en nuestro país, con sede en Madrid.
Tuenti tiene un gran número de seguidores entre los estudiantes universitarios y sirve más de 66 millones de páginas al día. Se estima que tiene más de un millón de usuarios. Éstos pasan cerca de una hora y media conectados por sesión y es una red cerrada a la que solo se llega por invitación, como en las zonas VIP de las discotecas. Cada persona puede decidir quién quiere que vea su perfil o página personal de un modo claro, lo que también agiliza la protección del usuario, aunque se pueden realizar búsquedas de personas concretas que se encuentren en esta red social.
TAMBIÉN LAS HAY PARA NIÑOS
WEBKINZ
Sitio de mascotas virtuales que permite a los niños adoptar un animal y cuidarlo, tuvo en noviembre de 2007 más de 6 millones de visitas, lo que supone un aumento del 342% en un año.
CLUB PENGUIN
El competidor de Webkinz es Club Penguin, de Disney, donde cada niño tiene su pingüino con el que juega, participa en concursos, chatea… Genera siete veces más tráfico que “Second Life”.
OTROS SITIOS POPULARES
Uno más de Disney, dedicado a los personajes y aventuras de la serie cinematográfica: Piratas del Caribe.
El británico Moshi Monsters o el sueco Stardoll. Warner Brothers sacará pronto sitios basados en sus estrellas de los dibujos animados.
Los pequeños se lo pasan en grande en estas webs. Los padres pueden pagar la factura de 5,95 dólares mensuales, como ocurre en el Club Penguin; o por el contrario, afrontan lo que el niño gaste en alimentos y accesorios para su mascota, en el caso de Webkinz. Estos sitios han atraído en el año 2007 a más de 8 millones de niños, que serán 20 millones dentro de tres años, si no decae el ritmo de crecimiento; en éstos se cuida mucho la seguridad para que los progenitores estén tranquilos. Los padres son los que deben tener el control completo del tiempo que pueden pasar sus hijos jugando en esos mundos virtuales y de las actividades que pueden realizar. Los sistemas de “chat” están vigilados y por lo general no permiten comunicar datos personales de los niños.
La función básica es permanecer conectados desde diferentes puntos del planeta por cualquier tipo de afinidad
Una de las peculiaridades que caracteriza a la Generación Interactiva es que muestran muy poco pudor a la hora de airear emociones empleando los medios tecnológicos. Esto les lleva a poner al alcance de cualquier persona muchos datos personales: gustos, aficiones, sentimientos, relaciones, fotos, vídeos…
Por esta razón, en el caso de los menores, se debe (algunos consejos):
1. Establecer normas de uso del ordenador, para ello es muy importante que el ordenador no sea del menor, sino de la familia.
2. Hacer entender al niño que su información personal no debe proporcionarse a cualquier persona. Incluida esa información que parece irrelevante, pero que puede dar muchas pistas a gente peligrosa. Por ejemplo, fotos con el uniforme del colegio, con paisajes fácilmente reconocibles, etc.
3. Los padres deben conocer el apodo que utilizan sus hijos y prohibir los que sugieran cosas que puedan resultar peligrosas, por ejemplo, los que tengan connotaciones eróticas.
4. Respetar los límites de edad preestablecidos por los creadores del sitio.
5. Examinar detenidamente el sitio que utiliza nuestro hijo y conocer, si lo tiene, su código de conducta y si los creadores supervisan sus contenidos evitando lo ilegal o lo extremadamente nocivo, así como que en dicha red existan depredadores.
6. Explicarles que no hay que aceptar desconocidos entre los contactos y, desde luego, nunca quedar con nadie del que sólo se conozca lo que ha dicho de él en su perfil.
7. Compartir el uso de la herramienta con los hijos, creando una red de la propia familia.
8. Advertir que todo lo que se cuelga en la Red puede ser difundido con otros fines distintos a los inicialmente previstos.
9. Realizar (los padres) búsquedas en estas redes, poniendo como palabras clave el apodo o el nombre de los hijos, su colegio, su club de fútbol…
10. Hablar con los padres de los amigos de nuestros hijos sobre este tema: ¿qué redes frecuentan sus hijos, quiénes son sus contactos, cuándo se conectan…?

viernes, 23 de octubre de 2009

ACTIVIDADE PARA HOY VIERNES

En los planos confeccionados del Shopping, incluir en cada uno de los locales el LOGO de la empresa que supuestamente compro los mismos. (Ej. LEGACY, XT, GARBARINO...)
Una vez que tengan esos logos, deberán hacer en EXCEL una planilla de calculos con los nombres de la empresa, nro. de local que alquilaron, un monto de alquiler inicial, (sean reales en los costos), al monto inicial de alquiler se debe calcular el 15 % que es un gasto fijo que cobra el shopping como parte de ingresos, el alquiler debe tener un incremento del 15% a los seis meses y un 20% a los 14 meses, luego a partir de ahi un incremento del 5 % mensual, (hacer una planilla que contemple los costos de alquiler a pagar por el inquilino) tener en cuenta que el periodo de alquiler es de 3 años.
Confeccionar un modelo de CONTRATO DE ALQUILER, uno solamente de una de las empresas inquilinas. Tener en cuenta que el shopping es una S.A (Sociedad Anonima), representada por un Gerente General, (poner tu nombre y apellido) con un domicilio legal que deber ser el mismo que se coloco en la invitacion que se curso a los periodicos (el de la oficina donde se vendian o alquilaban los locales)
VER MODELO http://www.crear-empresas.com/modelos/locales.htm para guiarse. (ojo con los datos, tener en cuenta todos los datos que tiene Ustedes, ubicacion del shopping, cantidad de locales, nombre del gerente, domicilio legal, etc. ) PRESTAR MUCHA ATENCION.

jueves, 22 de octubre de 2009

MAÑANA VIERNES

Chicos, mañana viernes hay que terminar si o si todos los practicos anteriores. Les dejo otros para verlos mañana en clases y terminar todo lo pendiente.

lunes, 19 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION FORMAL E INFORMAL

La comunicación juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.

Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.

Veamos el concepto de cada uno de ellos, así como algunas recomendaciones sobre el tema:

Comunicación formal
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Comunicación informal
Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.

El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal.

Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientan preocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.

Por ejemplo, en el caso anterior, la forma de evitar el rumor de un posible despido masivo, hubieses sido comunicando oportunamente las razones o motivos de los cambios en el personal.

Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.

Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.

COMUNICACION FORMAL E INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES

La idea de que tanto el individuo como la institución necesitan organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis en que una organización moderna constituye ante todo una composición social de seres humanos; en donde es preciso que exista una estructura, una jerarquía necesaria para que se logren los fines que la organización se propone.
Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de las cuales pasan los mensajes; y la utilización de las tecnologías.
El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje.
La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión de significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación; es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen.
El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red de Comunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendientes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y quien lo recibe.
Por proceso seriado se entiende el camino paso a paso que sigue la comunicación dentro de la organización es decir, el proceso persona a persona. Existen y coexisten paralelamente redes formales e informales, por éstas últimas circulan sobre todo rumores e información oficiosa.
La existencia de los sistemas trata de que al darse la comunicación en todas las direcciones se fortalezcan las redes formales, así se tienen bajo control las redes informales.
Así mismo, cuando hablamos de flujos de comunicación, nos referimos a los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser de la siguiente manera:
a. Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar, motivar y controlar.
b. Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.
c. Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica.
En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar (Robbins, 2004).
La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.
La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y requieren que exista comunicación.
En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las necesidades sociales.
La última función de la comunicación se refiere al papel que desempeña cuando facilita decisiones. Ya que, mediante la transmisión de datos para identificar y evaluar las posibles opciones, proporciona la información que necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.
No se debe pensar que alguna de estas cuatro funciones es más importante que las demás. Para que los grupos funcionen como deben, es preciso tener cierto control de los miembros, estimularlos para que trabajen, proporcionarles un medio para expresar emociones y para tomar decisiones. Podemos considerar que casi cualquier intercambio de comunicación en una organización o grupo cumple con una o varias de estas cuatro funciones.
Dentro de la organización también encontramos la comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios, grapevine y rumores. De acuerdo con Gibson y Donelly (1999) se estima que las organizaciones estadounidenses generan 33 millones de rumores al año. En ese sentido, estos autores presentan la siguiente tipología:
a. Castillos en el aire: Rumores anticipatorios a una situación de la empresa.
b. Conductores de cuña: Son los más dañinos y suelen difundir rumores tales como:
“Mary logro el ascenso, porque se acosto con el jefe”, “Antonio tiene SIDA”. Este tipo de rumores son muy dañinos y destruyen lealtades.
c. De recta final. Suelen anticiparse a una situación final. Por ejemplo: la empresa se fusionará, habrá cambios de jefe, María cambiará de empleo, etc.
La comunicación informal suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, de acuerdo con Dalton (1970; citado por Goldhaber) los rumores suelen tener en promedio más del 70 % de sus datos como veraces. Entonces, cabría preguntarnos, ¿Porqué la comunicación informal genera tantos problemas?
Sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales. Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara. La comunicación verbal, utilizando la palabra como signo lingüístico, es de gran importancia en la organización; sin embargo, es complementada con la comunicación no verbal, la cual es analizada posteriormente para completar un proceso de comunicación.

viernes, 16 de octubre de 2009

LA COMUNICACION INTERNA, HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL MUNDO EMPRESARIAL


Resumen
Informarnos por los medios de comunicación o por el mercado de que nuestra empresa está atravesando una importante crisis económica, que nuestro director general ha sido destituido, que se va a llevar a cabo un recorte de plantilla o que corre el rumor de que la compañía está inmersa en un importante proceso de fusión, son situaciones todavía cotidianas en el mundo empresarial.
Y es que, aunque la comunicación interna, aquella que va dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador, está adquiriendo un mayor protagonismo en el seno de las compañías, todavía tiene mucho camino por recorrer.
Qué razón llevan los que piensan que "hablando se entiende la gente", no hay nada mejor como mantener una buena comunicación con los que nos rodean para evitar posibles conflictos en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿y en el caso de las empresas? ¿establecen canales internos de comunicación para resolver sus problemas? ¿Se preocupan de crear un intercambio continuo y dinámico de información entre los miembros que conforman la organización?
Es un error pensar que la comunicación interna es "un lujo" y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI donde todavía, son muy pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero motor en los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos modelos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Debemos recordar que el dialogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El "feed back" es fundamental en este tipo de comunicación. Y digo esto, porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara, mientras que esta última, consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
La pregunta es ahora inevitable, pero ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunicación interna? Sin restar protagonismo a lo que en el tiempo supuso y puede suponer en la actualidad el tablón de anuncios, las circulares, las jornadas de puertas abiertas, las reuniones informativas, ...he considerado oportuno hacer especial hincapié en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor dicho, realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva:
Convenciones anuales: siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos que intervienen a nivel comercial y de ventas.
Revista interna o News: constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
Nuevas tecnologías: como la videoconferencia o la intranet , que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
Aún así, y pese a su importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de la empresa española en el siglo XXI. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos. Por tanto, no empecemos a construir la casa por el tejado y hagamos que la comunicación interna deje de ser la asignatura pendiente de nuestra empresa, ya que constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos estratégicos. Además, ayuda a crear cultura de empresa, contribuye a evitar el rumor propiciando un clima de confianza y motivación y hace que la empresa sea más competitiva y rentable

viernes, 9 de octubre de 2009

FORMATOS CARTAS Y MEMORANDUM

En el siguiente enlace podrás encontrar mas información sobre TIPOS DE CARTAS y REDACCIONES COMERCIALES
http://www.estoesmarketing.com/Protocolo/Protocolo%20en%20la%20Empresa%20_3_.pdf

DEFINICION Y PARTES DE UN MEMORANDUM


Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente.Su redacción debe ser breve, clara y precisa; Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial.El memorándum, al igual que en el lenguaje coloquial se le denomina “memo”, Se usa internamente para pedir o entregar información de manera rápida y sumaria. Esta comunicación constituye la vía más práctica para la tramitación y ejecución de órdenes funcionarias u otra clase de materias. Por lo mismo, en los servicios públicos el memorándum ha reemplazado a las notas.El memorándum tiene la ventaja de identificar inmediatamente a los tres factores básicos de la comunicación: EMISOR, RECEPTOR Y MENSAJE.
Generalmente el memorándum se utiliza para lo siguiente:
 Conocimiento y devolución.
 Conocimiento y archivo.
 Petición de mayores antecedentes.
 Solicitud de informe.
 Remisión de informe
 Dictado de resolución, etc.
El memorándum es un documento interno por naturaleza.
Características:
El memorándum se escribe en papel que no sobrepase el tamaño medio oficio que tiene impresos el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho. En algunos casos la numeración es correlativa para lograr la mayor funcionalidad en la distribución y el archivo.

lunes, 5 de octubre de 2009

CONTINUACION DE TRABAJO PRACTICO

  • Una vez confeccionado el logo, confeccionar el plano del proyecto para la ubicación del shopping en Corrientes.
  • Confeccionar el modelo de nota para ser entregado a las Editoriales de la Ciudad de Corrientes, a los efectos de anunciar la proxima apertura del shopping en Corrientes, con un plano de ubicación del mismo. (tener en cuenta que es una nota formal).
  • Realizar un aviso publicitario, en donde se ponga a la venta o locacion los locales del Shopping, tener en cuenta que debe estar establecido fecha de apertura, con un precio establecido por metro cuadrado de cada uno de los locales, las fortalezas que presenta el shopping, y todo aquello que creas convenientes para la promocion del mismo y venta.
  • Para el viernes, tener los modelos de notas, y los modelos de cartesles que se van a colocar en la ruta para promocion del shopping. Establecer telefonos de contacto, una direccion web (blog), para ello tener en cuenta que se debe crear ya una direccion de blog, dentro de la misma que se utilizara para el practico anterior, telefono y un e-mail.