martes, 25 de agosto de 2009

UN POCO MAS DE INFORMACION PARA LA CREACION del BLOG

CREACION DE BLOG

Antes de comenzar a trabajar, deberás mirar atentamente el video que te va a servir de guia para la creacion del blog.
Recorda que debes tener una cuenta de correo electronico de hotmail o de gmail para la creacion del mismo.

PASOS PARA LA CREACION DE UN BLOG

jueves, 20 de agosto de 2009


Alcanzar una meta deseada es un estado de identidad que permite desafiarnos a transitar NUEVOS CAMINOS... con la seguridad del que puede lograrlo, y sin temor de extraviarse o perderse. Otorga un estado de LIBERTAD que nace de haber recorrido el camino hacia UNO MISMO... Y el que llegó a sí mismo, y perdió todos los miedos de su propia realidad, es capaz de DIALOGAR, porque también perdió el miedo a los otros "si mismos

INTRODUCCION AL BLOG


Un Blog o Bitácora es una página Web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Normalmente los blogs (abreviatura de Weblogs) son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.
Debido a la revolucionaria capacidad de alcance de Internet, los weblogs se han convertido en una vía de expresión a nivel mundial. Crear uno es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una dedicación mínima cada cierto tiempo, además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él.
De hecho, lo que la mayoría de estas páginas tienen en común es la retroalimentación. A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente un enlace que lleva a la sección de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión o comentario en la Web.
Conseguir un blog es muy sencillo, prácticamente todos los portales y sitios más importantes en Internet te ofrecen la posibilidad de alojar tu weblog sin ningún tipo de coste.

Blogger es una de las primeras empresas líderes en este sector. Adquirida hace un tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog con un par de clics. MSN (el portal Web de Microsoft) ha desarrollado recientemente una nueva característica para sus usuarios, los MSN Spaces. Del mismo modo que Blogger, MSN ofrece un espacio donde con sólo una cuenta Hotmail puedes escribir un blog, almacenar álbumes de fotografías o crear listas personalizadas de intereses.
La utilización de imágenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegándose a crear otro tipo de espacios llamados Fotologs (mezcla de Fotografía y Blog). Su máximo exponente es la empresa fotolog.com que se dedica, igual que los anteriores, a proporcionar espacio gratuito a los usuarios que quieran crear este tipo de Weblogs.
Los fotologs se diferencian fundamentalmente en que la parte principal de la entrada periódica es una imagen, que puede ir acompañada o no (depende del gusto del autor) por un pequeño fragmento de texto.
Poco a poco las nuevas tecnologías van invadiendo este sector y, por iniciativa de Blogger, se está empezando a desarrollar un proyecto (AudioBlogger) con muy buena acogida en Estados Unidos que permite crear entradas que contengan audio. Para crearlas simplemente es necesario tener un teléfono a mano y marcar un número especial, una vez estés en línea sólo tendrás que recitar la entrada que quieras grabar y en un instante estará colgada en el Weblog como un archivo de audio.
Ya es un hecho que esta forma de comunicación funciona y hace llegar al gran público todo tipo de información. Es por esto que muchas empresas ya recogen este método y lo han asimilado creando nuevas secciones de publicación periódica en formato Blog. Puedes ver unos ejemplos en las salas de prensa de Google, Adobe o Sony.

Incluso hay quien ha visto un filón detrás de este método y ha creado blogs sobre temas específicos con entradas dignas de revistas especializadas.
Uno de sus mayores representantes en español es WeblogsSL, una empresa que se dedica a la creación de blogs temáticos donde podemos encontrar blogs de intereses muy variados, desde el mundo del bebé hasta la pasión por el motor, pasando por diferentes blogs de ciencia, tecnología, economía, moda, gastronomía, etc...
Muchos periódicos con edición on-line están añadiendo los blogs como parte de su contenido como una columna de opinión más. Visita las páginas de los diarios 20Minutos o El Mundo donde encontrarás un buen ejemplo de este uso de los weblogs.

Cómo usar un Blog
En este apartado veremos qué pasos debemos seguir para:
 Crear una cuenta en Blogger.com.
 Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su aspecto.
 Crear una entrada y publicarla en nuestro Blog.
El primer paso, entonces, será visitar la página principal de Blogger, simplemente escribe http://www.blogger.com/ en la barra de direcciones del navegador.
Una vez se haya cargado la página, en la parte inferior verás un apartado como este:
Haz clic en CREE SU BLOG AHORA para comenzar a crear una cuenta con Blogger.
Serás redirigido a una nueva pantalla, allí deberás introducir tu nombre de usuario (con el que más tarde harás login), una dirección de correo electrónico válida, una contraseña y finalmente, un nombre para mostrar, es decir, un apodo o tu nombre real por el que te conocerán como escritor de tu blog.
Pulsa CONTINUAR para seguir.
La siguiente ventana te dará la opción de crear un blog. Para ello deberás proporcionarle un Título y elegir un nombre para la Dirección de tu blog:

Esta última opción te permitirá seleccionar el URL que deberá ser escrito en la barra de direcciones de un navegador para visitar tu blog. Puedes hacer clic en el enlace Comprobar la disponibilidad para ver si la dirección que estás intentando no la está ocupando y otro usuario.
Imagina que al final decidimos quedarnos con la palabra aulavirtual. En este caso la dirección que deberemos escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador para visitar el blog sería: http://aulavirtual.blogspot.com.
Rellena el resto de los campos y pulsa CONTINUAR para seguir.
 En esta última pantalla, si tuvieras un servidor de hosting o dedicado,
podrías acceder a la configuración avanzada del blog y hacer que se alojase allí. Si no lo tienes no te preocupes, puedes continuar sin ningún tipo de problema por la configuración básica.
Finalmente se te dará la posibilidad de seleccionar una plantilla para la página.
Este es uno de los pasos más entretenidos de la creación de un blog pues así decidirás el aspecto final que mostrará la Web.
Selecciona una de ellas y pulsa CONTINUAR.
Si has seguido bien todos los pasos, el blog se creará y verás esta última pantalla:
Simplemente pulsa EMPEZAR A PUBLICAR y podremos empezar a crear entradas para nuestro Weblog.

Te encuentras en la parte de administración de tu nuevo Blog, concretamente en la pestaña de Creación de entradas. Dentro de esta pestaña puedes elegir entre otras 4 sub-pestañas:
Crear, Editar entradas, Moderar comentarios y Estado.
En este momento (en la imagen) nos encontramos en la sección de Crear, desde donde podrás crear nuevas entradas utilizando la caja y los controles de texto que puedes ver.
Como habrás observado, Blogger también te permite una edición HTML del texto que vas a publicar por si fuera necesaria la inclusión de tablas u otros elementos Web.
Desde la sección Editar entradas puedes ver las entradas que forman el blog y modificar o borrar aquella que quieras. Si tienes activa la opción de Moderación de usuarios (como veremos más adelante) podrás aceptar o rechazar los comentarios hechos en tu blog desde la sección Moderar comentarios.
Utiliza la sección Estado para ver que partes del blog están actualizadas y cuales no. Recuerda que al tratarse de un contenido que se va creando periódicamente se deberá reconstruir la página cada vez que hagas un cambio sobre ella, porque modifiques una entrada, hayas creado una nueva, etc...
Cada vez que introduzcas una modificación, Blogger te preguntará si quieres reconstruir el sitio con los nuevos cambios. Si eliges que no, más tarde podrás hacerlo desde esta sección.
En la pestaña Opciones podrás encontrar todo tipo de configuraciones relativas al Weblog:

En este caso, como puedes ver en la imagen, también existen unas cuantas sub-secciones. Explicaremos brevemente la información que podrás encontrar en cada una de ellas.
En la sección Básico podrás configurar las opciones relativas al blog en general, su título, descripción y unas cuantas opciones más relativas al modo en el que se mostrarán determinados elementos como enlaces para envío de entradas por correo o la activación del editor avanzado de creación de entradas.
Desde esta sección también podrás eliminar el Blog y todas las entradas que contenga.
La sección de Publicación te permitirá escoger una nueva dirección del tipo http://palabra.blogspot.com como hicimos al darnos de alta o asociar nuestra cuenta de Blogger a un servidor de hosting o dedicado para utilizar nuestro propio dominio.
La siguiente sección, Formato, contiene todas las opciones relativas al idioma, la fecha, el tipo de codificación a utilizar y alguna que otra opción bastante interesante como utilizar títulos en las entradas o poder escoger cuántas queremos mostrar.
Como comentábamos anteriormente, en la sección de Comentarios podrás configurar el modo en el que se dejarán comentarios en tu Weblog (si es que decides permitirlos), quién puede dejarlos o si deberán pasar por ti antes de ser publicados para que les des tu aprobación.
La sección Archivo te permitirá elegir si quieres que las entradas que vayas creando en el Blog se almacenen organizadamente. De esa forma, los lectores del blog podrán ver las entradas que se escribieron en determinado
mes, semana o día (según elijas). También puedes escoger si para cada entrada se creará una página individual con una dirección propia.
Selecciona la opción Feed del sitio para configurar las características básicas de la distribución ATOM de tu sitio. ATOM es un tipo de archivo basado en XML que funciona de forma muy parecida a las distribuciones RSS.
Desde la sección Correo electrónico podrás indicar una cuenta de email a la cual enviarán las actualizaciones de tu blog y además podrás crear una cuenta de correo especial a la cual podrás escribir para publicar una entrada sin tener que utilizar la interfaz de Blogger.
Finalmente, en la sección Miembros podrás añadir nuevos participantes en tu Blog, de manera que en vez de ser escrito por la persona lo haga una colectividad. Simplemente tendrás que ingresar la cuenta de e-mail de la persona que quieras invitar y Blogger se encargará de enviarle un correo de confirmación con las instrucciones necesarias para poder escribir en el mismo Weblog que tú.
Para terminar diremos que la pestaña Plantilla te permite cambiar la apariencia que seleccionaste en el alta o incluso modificar la actual.

martes, 18 de agosto de 2009

Aprendizaje, ensayo y error

Aprender computación no significa dominar totalmente un único programa, tampoco ser un genio y dominar todo el software que tenemos instalado en nuestra PC. Que el nieto domine la enciclopedia “Mi primera Encarta” para niños o sepa jugar un par de juegos, no lo convierte en un súper dotado; ni tampoco que el yerno sepa manipular fantásticamente el software exclusivo de la empresa donde trabaja lo torna en el inteligente de la familia. Simplemente, cada uno aprendió lo que le llamó la atención o lo que necesitó saber para determinada actividad.El niño que aprende varias cosas solo, por curiosidad y diversión, lo hace “por ensayo y error”. El que aprende con profesor, toma apuntes en un cuaderno y practica repetidas veces una acción, lleva a cabo el verdadero "aprendizaje".Aunque los abuelos se maravillen al ver a los nietos frente a la computadora, seguramente no sean más inteligentes que aquellos que con crayones de colores rellenaban una hoja blanca, luego cubrían todo con crayón negro y finalmente con algo puntiagudo dibujaban figuritas multicolores sobre fondo oscuro.El hombre que aprende a escribir y leer a los 50 años, seguramente tendrá que prestar mayor atención o esforzarse un poco más que el niño que lo hace a los 6, 7 u 8 años. Lo mismo sucede en computación. La edad no es impedimento, sí tal vez tenga mayor mérito aprender en avanzada edad, porque debe hacerlo con “contras” tales como pérdida de memoria propia de la edad, el temor a algo desconocido (el niño nació junto con las computadoras), etc.Hay mayores que también aprenden por "ensayo y error". La persona que explora "sin saber" y desea "ver lo que pasa"; irá corrigiendo sus escritos a raíz de las equivocaciones propias, ya que en esencia no conoce el funcionamiento del sistema.Tuve una alumna de 6 años, tímida al comienzo, que llegó a aprender un montón y a los 9 años ya dominaba varios programas de computación. No lo hizo por "ensayo y error", sino por "aprendizaje".Otra alumna, pero de 81, tuvo un día la “loca” idea (según sus nietos) de tener una computadora , y hoy día puede comunicarse solita, vía mail con su hijo en España, enviarle fotos y demás. Lo hizo también por "aprendizaje", seguro que ella tuvo que esforzarse más que la niña de 6, pero lo logró y ese es el fin: querer, proponérselo y lograrlo!Si trabajamos, en el ámbito que sea, posiblemente necesitemos dominar bastante bien, más de uno de los programas del paquete Office.Pero si está jubilado, comenzará por aprender el correcto funcionamiento de la computadora, guardar y ubicar archivos en ella, aprender a trabajar con elementos externos (CD, Cámara digital) y poder distraerse y divertirse con programas a elección.Cuando nos venden el curso "Operador PC Windows", se refieren generalmente a saber operar el entorno Windows, y manipular correcta aunque básicamente varios accesorios y programas.Aprender computación debería tratarse de eso: proponernos convertirnos en un Operador PC.

¿Qué es la ofimática?


¿Qué es la ofimática?


El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.
La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.).
Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades:
intercambio de información;
gestión de documentos administrativos;
tratamiento de datos numéricos;
planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo.
Herramientas del paquete para oficina
El término "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete para oficina incluye, por lo tanto, los siguientes programas de software:


Procesamiento de textos;
Una hoja de cálculo;
Una herramienta de presentación
Una base de datos;
Un programador.


Diremos que ofimática hace referencia a todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos comunes de oficina. Consideremos por un momento que el escritorio común de madera será el "escritorio de Windows" que aparece en el monitor al encender la computadora. Por lo tanto en nuestro PC, estarán estas herramientas de oficina. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron. Una suite ofimática o suite de oficina es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. Hablando en criollo: "paquete de oficina": programas que nos permiten escribir, crear un currículum, llevar un registro de gastos, sacar cuentas, crear un gráfico, crear una presentación para mostrar a nuestros clientes o para regalar a nuestros amigos, crear una base de datos donde guardar información de nuestros empleados o simplemente anotar los gastos mensuales del hogar. No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web. En la actualidad la suite ofimática dominante en el mercado es Microsoft Office, al menos es para nosotros la más conocida, pero existen otros paquetes no tan difundidos, al menos por estos lugares. Estos son:AppleWorks, Corel WordPerfect, Lotus SmartSuite, Sun StarOffice, OpenOffice (gratuito, sin licencia) Los programas del paquete de Oficina de Microsoft que suelo enseñar a mis alumnos son:
Word (Procesador de textos)
Excel (Planilla de cálculo)
Power Point (Creador de presentaciones)
Access (Base de datos)
Un navegador (Internet Explorer, para seguir con el mismo paquete Microsoft, o bien podría ser Mozilla Firefox, navegador que se hace cada día más conocido) y Correo Electrónico (Outlook Express por ejemplo, aunque hoy día opto por los correos web tales como (Gmail, Hotmail, Yahoo, Orangemail, Montevideo, Adinet, etc.)


jueves, 13 de agosto de 2009

AL INICIAR LA CLASE...

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AMANECER EN LA RED - CÓMO FUNCIONA INTERNET?

martes, 11 de agosto de 2009

IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y ORGANIZACIONALES EN EL TRABAJO ADMINISTRATIVO

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/413/41303914.pdf

¿QUÉ ES OFIMÁTICA?


DEFINICION de OFIMATICA


El software de Ofimática se define como el conjunto de cosas o aplicaciones que en conjunto sirven de herramienta para la organización, presentación y manipulación en general de la información en un lugar de trabajo, así como de forma doméstica. En la actualidad, debido a los inmensos volúmenes de información que deben procesar muchas organizaciones, y contando con los adelantos tecnológicos de la época, se debe hacer uso intensivo de equipos de cómputo adecuados para hallar solución a los diversos problemas que involucra el manejo de la información. Para ello se ha de emplear una serie de herramientas ofimáticas que permitan a los usuarios acceder a la información de forma eficiente, garantizando así la marcha normal de las actividades y el cumplimiento de las tareas.
Este software de ofimática se encuentra disponible bajo diversas presentaciones, versiones y productores en el mercado actual de productos para computadores. Puede ser usado no sólo en empresas y oficinas, sino que también resulta útil e incluso indispensable en ambientes académicos y caseros, donde puede potenciar y facilitar muchas actividades cotidianas (solución de problemas matemáticos y estadísticos, presentación de documentos y trabajos escritos, diseño y presentación de exposiciones mediante diapositivas, almacenamiento de información en bases de datos, planeación de actividades, administración de correo, etc.).

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.